LA AGENCIA MUNDIAL DE PRENSA

Organización Mundial de Líderes de la Comunicación y de la Gestión de Noticias e Información Objetiva y Veraz, Cultural y Educativa. "TU PUNTO DE ENCUENTRO CON LA VERDAD"

MEDIO AMBIENTE

El medio ambiente es donde se desarrolla la vida y permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos y por elementos artificiales.  Muchos sostienen que el medio ambiente es la suma de las relaciones culturales y sociales, en un entorno, en momento histórico y un lugar en particular, es decir que incluye las costumbres y el folklore dentro del concepto de medio ambiente, entre muchas otras cosas.

 

La importancia del medio ambiente estriba en el hecho de que todas las formas de vida toman lugar en él y no en otro lugar, por lo cual su cuidado y preservación debería ser uno de los elementos primordiales de la acción humana. Hoy en día existe una conciencia cada vez más notoria sobre la relevancia de estas acciones y no sólo los individuos si no también los gobiernos y las empresas han comenzado a desarrollar actividades que tiendan a preservar o a limitar el daño sobre el medio ambiente.

 

El concepto de sustentabilidad está referido a aquello que puede sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias. Por el otro lado, cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a algo que puede mantenerse por sí mismo gracias a que las condiciones económicas, sociales o ambientales lo permiten, sin afectar los recursos. Vamos a revisar estos vocablos aplicables al mundo del desarrollo y de la calidad medioambiental.

Sustentabilidad y sostenibilidad aplicadas al desarrollo

Aplicados al campo de la economía, la ecología o el desarrollo y responsabilidad social, el desarrollo sostenible y el desarrollo sustentable pueden considerarse palabras sinónimas, y ambos términos pueden emplearse de forma indiferente, si bien es cierto que algunos organismos prefieren usar sustentable y otros sostenible.

Cuando los organismos hablan de los conceptos de sustentabilidad y sostenibilidadestán aludiendo a cualquier proceso que puede mantenerse sin afectar a la generación actual o futura, intentando que el mismo sea perdurable en el tiempo sin mermar los recursos existentes en la actualidad. Es decir, el desarrollo tanto sustentable como sostenible pretende cubrir las necesidades actuales, pero teniendo en mente que las generaciones futuras puedan cubrir las suyas.

Un buen ejemplo  de sistema de desarrollo basado en la sustentabilidad y sostenbilidad, aportado por la web uncomo.com acerca de esta materia es en el que se cortan los árboles de un bosque para satisfacer las necesidades de madera y papel de la población, pero a continuación se opta por la repoblación, con el objetivo de que la actividad pueda mantenerse a lo largo del tiempo y las generaciones futuras se puedan beneficiar de ella.

Condiciones para un sistema sustentable y sostenible

Para que un sistema sea sustentable y sostenible debe cumplir una serie de condiciones, vinculadas a la perspectiva ecológica:

  • Los recursos renovables nunca deben gastarse a un ritmo mayor que el de su generación. Esto podría ser el eslogan o la premisa básica de la sustentabilidad y la sostenibilidad. Por ejemplo, no se pueden talar todos los bosques del mundo porque no se podrán regenerar a la velocidad de la tala.
  • Los contaminantes no se pueden producir a un ritmo mayor que el proceso que se requiere para reciclarlos, neutralizarlos o para que se biodegraden.
  • Los recursos no renovables no deben aprovecharse a mayor velocidad para luego ser sustituidos por recursos renovables sustentables. Debemos aprender a aprovechar con los recursos no renovables y cuidar también los renovables.
  • La solución para el desarrollo sostenible se basa en las energías renovables, que nos ayudan a producir el recurso energético sin comprometer el medio ambiente ni hipotecar a las generaciones futuras.
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: